PRO LOCO MONTELUPONE


Vai ai contenuti

ESPAÑOL

IL BORGO


Montelupone


Montelupone, como un típico castillo del medioevo, está ceñido por antiguas murallas castellanas.
Se encuentra sobre una coliina y desde su posición se pude admirar la belleza del paisaje que se extiende desde el parque de los montes Sibillini, hasta el monte Conero, hasta la costa Adriatica.
El paisaje ofrece todos los tonos de las verdes lujuriantes colinas y el azur del mar, además el clima templado y fresco hace que la vida aquí sea ideal.
El casco antiguo y los parque urbanos representan un remanso de paz y de sosiego.
En Montelupone, la economía agrícola se ha transformado e integrado con la artesanía y la pequeña industria.
Esa representa actualmente uno de los más importantes polos industriales e internacionales en el sector del moldeo y de la transformación de las materias plásticas, de la producción de la plata y artículos de regalo.


Historia

Se puede decir que, los orígenes de la ciudad de Montelupone se mezclan entre historia y leyenda.
Algunos estudiosos sostienen que la primera urbanización ha sido obra de un compañero de Ercole Libico que, después de vagar a lo largo por el mar, aportó en la línea del mar Adriatico donde desemboca el río Potenza, dando origen al centro de Montelupone.
Otros afirman que el pueblo haya tenido su origen desde la familia romana "Lippia", cuyos descendientes "Lippo y Lupo" se establecieron en esta zona para edificar sus casas: "Mons Lupia", como se puede leer en una Epístola de Cicerone y también en Panfilo, en su poema llamado "Piceno" que deja pensar a unas colonias establecidas en la zona y procedentes de la Grecia. A través de trasformaciones y añadiduras ocurridas durante el transcurrir del tiempo, el nombre originario se ha modificado en Montis Luponis hasta llegar a Montelupone.

El descubrimiento de una necrópolis, ocurrido en 1926, ha confirmado que en la colina donde surge el pueblo, la vida ya existía en el VI° siglo a.C., durante la civilización Picena. Estudios recientes han mostrado que, además de las muchas mansiones romanas derramadas por el actual territorio municipal, en la localidad "Cervare" de Montelupone surgía el Castillo de Posoli con el templo de Apollo y varios edificios religiosos; hoy todavía está visible una estela funeraria que signa el confín entre los territorios de Montelupone, Macerata y Morrovalle.
Documentos que datan año Mil proban posesiones en zona por parte de la Abadía de S. Apollinare in Classe (Ravenna). Una carretera importante romana uniba Castrum Posoli con las ciudades romanas de la zona: Auximum, Potentia, Firmum.
Cerca de la colina de "S.Nicoló", existía el ministerium (feudo) de Bibiano, confirmado en su función por los reyes longobardos. Alrededor del año 907, hubo origen la Abadía Benedectina de S. Firmano, cerca del río Potenza, que por un cierto tiempo detuvo feudalmente Montelopone. El monasterio de S. Firmano obtuvo el control de un vasto territorio que se extendía hasta el territorio actual de Civitanova Marche; sufrí el destino del tiempo, las luchas entre las facciones güelfa y gibelina, quedándose activo hasta el XV° siglo.

El documento más antiguo que lleva el nombre del Ayuntamiento de Montelupone data el año 1150 y en el 1202, Montelupone se sintió a la mesa de las negociaciones para firmar la paz de Polverigi, al lado de Fermo, y contra Ancona y Recanati.
En 1956, el pueblo fue conquistado por Percivalle Doria, vicario del rey Manfredi y a partir del 1294 se sucedieron Tebaldo, Mainetti, Chiavelli.
En 1953 quién conquistó y se estableció en Montelupone fue Fra Moriale,que dirigiendo su mesnada y con el ayuda del alemán Luzzo de Lanzo, depredó y saqueó los centros limítrofos. En 1363, quién se estableció en Montelupone fue Pierfrancesco de Brancaleone de Casteldurante (Urbania); en 1407 los Malatesta de Rimini erigieron las muchas fortificaciones, todavîa hoy están bien visibles las sedes de las troneras en los torreones de guardia de las murallas municipales. Francesco Sforza conquistó Montelupone en 1433.
En 1978, año de supresión de los ordenes religiosos y de confiscación de obras de arte por parte del ejército de Napoleón sucesivo al tratado de Tolentino, Montelupone tuvo el honor de acoger la familia de Monaldo Leopardi de Recanati, que estaba en fuga de su ciudad. Justo en ese año nació Giacomo Leopardi. Montelupone fue interesado en las conjuras que tuvieron origen después del Congreso de Viena porque justo en este pueblo, se constituyó uno de los focos del carbonarismo. El Palacio Emiliani recogía ciudadanos de Marche y de Romagna con la finalidad de preparar el primer mote revolucionario para el Resurgimiento italiano". (1816-17).

En 1860 las tropas de los generales franceses Lamorciere y De Pimodan de Roma, apréstandose a detener la avanzada de las tropas piemonteses dirigidas por el general Cialdini, se pararon en Montelupone el 17 de septiembre de 1860 "antes de proceder a la derrota de Castelfidardo" (18 de septiembre de 1860) que signó la anexión de Marche al reinode Sardinia.
En el ultimo conflicto mundial, Montelupone fue ocupado por las tropas alemanes.

Los Monumentos

Abbadia Benedettina di San Firmano (siglo IX-XIII):
estructura basilical de estilo románico con tres naves y ábside semicircular. En la cripta, formada por 5 naves diferentes y columnas de derivación romana, están conservadas las vestiduras del Santo. El altorrelieve de la luneta de la puerta monumental ha sido conseguido de una estatua de mármol romana. El interno está dominado por una escalinada que te lleva hasta el presbiterio debajo del cual se encuentra la cripta. De notable importancia es la puerta monumental de la entrada con los bajorrelevies de la luneta en estilo bizantino. En el interior se conserva una tela estupenda de Carlo Maratta. Hacia arriba un retrato del 1400 que representa a la Virgen al trono con los Santos Firmano y Sebastiano que se puede atribuir a Giacomo di Nicola de Recanati (1460). En la cripta, hay la estatua del Santo en terracota polícroma de Ambrogio della Robbia.


Puerta Medioevale Ulpiana (siglos XII-XVI
);

de origen romana, durante el Medioevo fue una puerta encastillada con abertura badén, revellín y galería, restaurada en 1500. Esta también se llama puerta S. Michele. A su izquierda, está la arena del "pallone al bracciale" (juego con el balón), juego que ha sido muy famoso en los años entre finales XIX siglo y mitad del XX siglo.


Puerta Medioevale S.STEFANO (siglo XIX);
completamente rehecha en 1804 de ladrillo con barandilla y aguja en puerta preexistente. También llamada

Puerta Marina o de las Gracias o Fontanella.


Puerta Medioevale del Cassero (siglos XIV-XVI)
;
es la puerta más elevada, rehecha en 1500, con decoraciones geométricas en las columnas maestras. En el Medioevo tenía que haber sido una puerta fortificada. También llamada Puerta Castello.

Puerta Medioevale del Trebbio (siglos XV-XVI);
construcción original puesta a la bifurcación de un antiguo enlace viario con el Monastero Benedectino de S. Firmano.

El Roccellino;
toreta que servía para avistar, dirigida hacia la vega del Potenza, representa un resto del antiguo Cassero.


Palazzetto del Podestà o de los Priori (siglos XII-XIII); edificio en forma rectangular con pórtico y ajimeces. En el salón central hay retratos preciosos del XV siglo y sede de la pinacoteca municipal en la que se guardan las telas de los siglos XVI-XVII. Entre éstas son de notable importancia la de S.Francesco de las Marche, y una Virgen en trono con 15 misterios. Además, de mucho interés es la "Virgen de la Misericordia", del flamenco Ernst Van Schaick, el éxtasis de S. Giuseppe de Copertino de Benedetto Bianchini, además de las telas y dibujos de autores anónimos. La sede sugestiva del palacio de los Priori conserva además retratos de la primera mitad del '500. Se conservan muchos objetos del arte religiosa, dos sillas de tijera originales, retratos de Pellini, Peruzzi, Bernacchini.

Torre Civica;
parte integrante del Palazzetto del Podestá, con almenaje gibelino, acoge el blasón más antiguo del pueblo y el gran campanario de bronce .

Palazzo Comunale (siglos XIV-XVIII);

obra del Arquitecto Ireneo Oleandri (proyectista del Anfiteatro de Macerata), originariamente sin pórtico, de estilo dieciochesco, tiene el vestíbulo en común con el teatro municipal. En los sugestivos subterráneos del palacio municipal están reunidos las herramientas y los instrumentos laborales relativos a los antiguos oficios artesanales del territorio de la faja de las colinas de las Marche.


Teatro Storico "Nicola degli Angeli" (siglo XIX);
espléndida construcción de estilo neo-palladiano con planta de hierro de caballo proyectado por los arquitectos y decorado por el artista Domenico Ferri.

La iglesia de S.Francesco (siglos XIII-XIV);
puesta en el punto más alto del pueblo, tiene a su lado el convento de los frailes franciscanos con relativo claustro; la construcción de la torre actual,decapitada ha sido efectuada sucesivamente. El primario estilo gótico (1251) ha sido transformado en barroco en 1747. Guarda 4 grandes estatuas de yeso del maestro Rusca de Lugano, los 4 evangelistas en los penachos del templo del pintor Podesti, el órgano del Nachini, maestro del Callido.

La iglesia de S. Chiara (siglos XII-XVIII);
iglesia antigua con anexo el convento de clausura de las Clarisas. Fue bombardeada en 1944 por las tropas alemanes en retirada. De mucha importancia es el coro de madera dorado (1700), el coro lignario realizado por Matteucci y Rossini (1775), los grandes retablos de los altares del que una imitación de la Anunciación de Federico Barocci, una antigua estatua de madera que representa a la Virgen con el Niño. El órgano del Giulietti. Estupendas son las 4 puertas taraceadas y el portillo, obra del artista Cristofaro Cesari (1796).

La iglesia Collegiata (siglo XVIII);
rehecha completamente en estilo neo-clásico sobre el lugar de una antigua iglesia en 1748, guarda obras de arte admirables. Están guardadas 2 grandes retablos del altar de Antonio de Faenza (Antonio di Domenico Liberi, o di Mazzone, llamado el Domenichini 1456-1534), alumno de Lorenzo Lotto, Luca Signorelli, Gerolamo Genga: " Virgen con el Niño y los Santos Pietro y Paolo" (1516) y " Virgen de la Leche" (1525); las capillas de la Virgen María y de los Caidos pintados por Cesare Peruzzi, la bóveda absidal y la capilla del S. Cuore decoradas por Vincenzo Monti. El órgano del Fedeli desde Camerino del 1735.

Monumento dei Caduti;
obra del artista Vittorio Morelli situado en un espléndido jardín acerca del Parco Franchi, que incluye árboles seculares.

En el territorio municipal además de iglesias de campaña, templetes religiosos, villas de época, chimieneas de antiguos hornos, casas de tierra, fuentes rurales, son de notable valor histórico-y artístico la iglesia de S. Vincenzo a Montenovo (siglo XIX), enteramene pintada y el Torrione, mulino antiguo fortificado y medioevale puesto en los alrededores del río Potenza, utilizado también para el control de la Navegación del río mismo.


ENO-GASTRONOMIA

"Lo salato": entremés de jamón, embutidos y fiambre de cerdo

Noqui con salsa de oca

Tagliatella hechas en casa

Cucciole: caracoles en sartén con hinojo

Vincisgrassi : pasta de huevo, puesta en un estrato sobre otro, salcochada, con salsa de ragú, besamela, higadillos de pollos.

Frescarelli

Conejo en "porchetta"

Oca asada: típico plato de la cosecha

Alcachofa de Montelupone

Vino, Hortalizos y fruta

Scroccafusi: postre del periodo de carnival

Pupi di lievito

Hipocrás

Miel

Aceite extra virgen de oliva.



HOME PAGE | CHI SIAMO | DOVE SIAMO | CONTATTI | NEW | MANIFESTAZIONI | NOTE LEGALI | ARCHIVIO | IL BORGO | COPYRIGHT | Mappa del sito


Torna ai contenuti | Torna al menu